Merino U23 Spanish champion!

Jun 17, 2009
1
0
0
Pedro Merino (Trasmiera- FUJI) won the spanish champioship in cantabria:


Merino completa su excelente año ganando el Nacional sub-23
27/06/2009

Pedro Merino (Castilla-La Mancha), posiblemente el mejor escalador español del campo sub-23, ha sido el vencedor del Campeonato de España de la categoría, celebrado entre Ampuero y Santander, sobre 133 kilómetros, al superar a sus seis compañeros de escapada, con Airán Fernández (Cataluña) e Higinio Fernández (Asturias) completando el podio

El vencedor del Valenciaga demarró a falta de un kilómetro en el repecho que suponía su última oportunidad, ante rivales más fuertes en el posible sprint. Y sin que nadie le siguiera, quizás más por desacuerdo que por fuerzas, aunque iban muy justas, continuaba hacia la meta para proclamarse campeón de España en su temporada más completa, en la que se había llevado el Valenciaga, y había logrado notables actuaciones con la selección, pero también en la más amarga, después de que se frustrara su pase al profesionalismo con el H20, así como por el grave accidente de su hermano gemelo Jesús, aunque en el Transmiera-FUJI cántabro pudo rehacerse. Y nada mejor para agradecérselo que este triunfo.


Por lo demás, la carrera fue realmente digna de un Campeonato de España con ataques y contraataques desde el principio y con Merino e Higinio protagonistas desde la primera gran fuga, a la que se irían sumando y restando ciclistas hasta conformar ese septeto que se jugaba la victoria en el Paseo de Pereda de Santander.

Airán Fernández se hacía el plata. El destacado pistard catalán –uno de los más prometedores del panorama nacional- se lamentaba de que “tenía muchas posibilidades de ganar si hubiéramos llegado juntos los siete, porque era, si no el más rápido, sí el que podía tener más punch en esa llegada, por mi práctica en pista. Por eso la plata me sabe a poco y estoy todavía un poco confuso por el resultado, aunque no es malo, ni mucho menos”.

En cuanto al otro Higinio, tampoco estaba muy contento. “Cuando atacó Pedro, nadie salió a por él. Lo intenté yo, pero todos se pusieron a mi rueda y no iba a hacer yo el trabajo para todos. Por eso paré. Luego, hice lo que pude en el sprint. Pienso que Pedro y yo hemos sido los más fuertes, escapados desde casi el inicio de la carrera, dándolo todo con el pelotón detrás, pero sin poder conseguirlo”.

En cuanto al flamante campeón, estas eran sus palabras (escuchar).

PELICULA DE LA ETAPA

Km. 0. Se da la salida en Ampuero a las 9,03, con la alcaldesa en el corte de cinta, junto al presidente de la RFEC y 1110 ciclistas dispuestos. Buena temperatura, 22 grados, y cielo completamente despejado. Ritmo muy rápido desde el inicio, como demuestra la media de la primera hora de carrera, 45 por hora.

Km 43. Román Osuna (Andalucía), Higinio Fernández (Asturias), Johnatan González (Castilla y León), Pedro Merino (Castilla-La Mancha), David de la Cruz (Castilla-La Mancha), Pascual Orengo (Comunidad Valenciana) y Mikel Landa (Euskadi), protagonistas de la primera fuga de consideración.

Km. 50. Se les unen Angel Sánchez (Madrid) y Airán Fernández (Cataluña).

Km. 56. 25 segundos, sobre un pelotón en el que lanza un ataque el equipo castellano-manchego, con José Luis Cano, Jesús del Pino, Antonio García y Florentino Márquez, acompañados por Ricardo Nuño (Asturias), Aarón Peña (Cantabria), Víctor Iturat (Cataluña), Joaquín López (Madrid) Salvador Guardiola (Murcia) y Alvaro Lana (Navarra).

Km. 61. Se juntan los 19 en cabeza, con aproximadamente 30 segundos.

Km. 72. En la subida a El Caracol, se disgrega tanto el grupo delantero, como en pelotón, formándose un rosario de corredores. En cabeza solamente H. Fernández, Merino, De la Cruz y A. Fernández.

Km. 86. Landa y Garikoitz Bravo (Euskadi), que venía desde atrás, se juntan con el cuarteto de cabeza, del que se descuelga en el descenso De la Cruz.

Km. 95. La carrera, reventada, con el quinteto de cabeza y un reguero de grupitos perseguidores, de no más de tres o cuatro ciclistas. El primer grupo, tampoco demasiado amplio, a 1-45.

Km. 103. Vuelve a contactar De la Cruz con el grupo delantero, acompañado de Eloy Carral (Cantabria). Por detrás van uniéndose los distintos grupillos, aunque cada vez más alejados de la cabeza.

Km. 123. A diez de meta, 52 segundos para el septeto.

Km. 132. En elúltimo repecho, demarra Merino y nadie le sigue.

Km. 133. Título para el castellano-manchego. A 3 segundos llega Airán Fernández, plata, y a 5 Higinio Fernández (Asturias), bronce. Posteriormente se clasifican Landa, De la Cruz, Bravo y Carral, los otros integrantes de la escapada. Y a 55 llega el primer pelotón, con Juan José Lobato.

http://www.rfec.com
 

ASK THE COMMUNITY