Carlos Betancur se volvió a encontrar con la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León el pasado fin de semana. No ganaba desde el 16 de marzo de 2014 y se llevó una bran alegría: “Estoy muy contento - dice el colombiano - por ganar porque siempre es difícil, sea la carrera que sea. Sentí una felicidad enorme después de bastante tiempo. No se me había olvidado. Al final tantos días sin competir, con kilos de más, cuesta, pero tuve grandes sensaciones y estoy feliz. estoy muy motivado”.
Alejando Valverde, su compañero, ganó las dos siguientes etapas y la general final de la Vuelta. No hubi rivalidad entre ambos: “O la ganaba él o la ganaba yo - dice Betancur -. Estar ahí con Alejandro es una gran garantía, en caso de que yo no fuera capaz de ganarla. Es un gran profesional y una gran persona. Al menos este primer año quiero estar muy cerca de él y aprender mucho de él”.
En un nuevo equipo, Movistar Team, parece que el colombiano ha encontrado un nuevo camino hacia el éxito: “Lo más importante es que ahora soy feliz. Estoy en un equipo en el que todo el mundo es profesional y les gusta lo que hacen, y siempre quieren lo mejor para el deportista. El ambiente es muy familiar. Estoy muy contento y animado, estoy muy feliz, todo va muy bien la verdad. Me siento como cuando estaba en el Orgullo Paisa en Colombia, toda era muy familiar y todo funcionaba bastante bien”.
Llegan ahora las Clásicas de las Ardenas donde Carlos Betancur ha obtenido anteriormente buenos resultados. Fue 3º en la Flecha Valona y 4º en la Lieja-Bastogne-Lieja en 2013): “Son unas carreras excelentes - afirma el corredor de Movistar Team -. Tengo muchos recuerdos bonitos corriendo contra Alejandro. Pero ahora estaré con él, para ayudarlo y echarle una mano hasta donde pueda. Y es como más voy a disfrutar. Él está un escalón por encima y es normal. Es muy temprano para mí”.
Parece que nos encontramos ante un renovado Betancur : “El equipo te sigue en todos los aspectos y ven que voy mejorando en todo: los vatios que muevo, la grasa, los kilos... Y yo estoy más motivado que cuando era un juvenil -comenta -. Al final la cabeza vale más que todo. Estoy superbien. Mi esposa también me lo dice: cómo estoy haciendo las cosas ahora, cómo me estoy cuidando. Y con ganas, porque quiero, y me estoy divirtiendo en la bicicleta. Este es un deporte muy duro y exigente y lo que tienes que hacer es disfrutar para ser capaz”.
Ahora su calendario pasa por querer disputar el Giro de Italia, pero hay que esperar la seleccción definitiva del equipo: “Normalmente, haré Romandía, aunque la verdad es que me haría mucho ilusión estar en el Giro de Italia (fue quinto y mejor joven en 2013) al lado de Alejandro porque para entonces estaría mucho mejor”.
El futuro, ahora, se presenta halagüeño para Carlos Betancur: “Estoy convencido. Después de todo lo que pasó y ahora encontrarme de nuevo feliz en la bicicleta es porque esto me gusta muchísimo. Y prácticamente no sé hacer otra cosa que montar en bicicleta y es lo que me gusta. En algún momento cuando vi que el camino era difícil estuve triste, pero ahora lo voy a disfrutar al máximo”.